Agente Aduanal

agencia, agente, que es, comercio, aduanal, despacho

El agente aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la ley aduanera mexicana.

Un gran porcentaje de las operaciones de comercio exterior en México se llevan a cabo a través de los agentes aduanales. Algunos de ellos dirigen agencias aduanales con varias decenas de empleados, oficinas a lo largo del país y con la infraestructura para despachar a través de múltiples aduanas. También cuentan con respaldo jurídico propio o a través de abogados externos especialistas en la materia.

La patente de agente aduanal le da derecho para actuar ante la aduana a la que se ha adscrito, pero puede solicitar autorización para actuar en una aduana adicional. Para obtener la patente los interesados deben cumplir con los lineamientos indicados en la convocatoria que se publica en el Diario Oficial de la Federación2 , así como con los requisitos estipulados en la ley aduanera.

Agencia Aduanal

¿Qué es una agencia aduanal?... Somos una empresa que presta sus servicios a quien solicite “liberar” mercancías de importación y/o de exportación ante las aduanas correspondientes según donde salga o se interne dicha mercancía.

Una agencia aduanal está inscrita, ante las autoridades correspondientes como la ADUANA, el SAT, IMSS, INFONAVIT, gobiernos estatales y municipales como persona física o como persona moral, pero que ostenta una patente aduanal que otorga la secretaría de hacienda únicamente a las PERSONA FÍSICA que han reunidos ciertos requisitos. únicamente a personas físicas

La función de una Agencia Aduanal en el proceso para la importación de mercancías, básicamente deben considerar los siguientesconceptos:

Para efectos aduaneros se entiende por mercancías, los productos, artículos, efectos y cualesquiera otros bienes, aún cuando las leyes los consideren propiedad particular. Es importante señalar que la aduana únicamente regula las mercancías tangibles, las cuales se encuentran codificadas en la LIGIE (Ley de los impuestos generales de importación y exportación), conforme a lafracción arancelaria que le corresponda.

Por lo tanto, en ningún momento debe entenderse o tratar de solicitar el despacho aduanero de bienes intangibles, como software, licencias, etc. Toda vez que no existe una fracción arancelaria ni regulación aduanera para estos.

Por impuestos al comercio exterior se deben considerar: los impuestos generales deimportación y de exportación que son las tasas ad-valorem establecidas en la tarifa de la LIGIE. Uno de los principales objetivos de los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO es eliminar los impuestos que los países cobran a los productos extranjeros, estos impuestos se conocen como aranceles.

Incorrectamente se ha llegado a pensarque cualquier persona puede despachar las mercancías ante la aduana, pero no es así, pues los únicos autorizados son el agente aduanal o apoderado aduanal.

El agente aduanal es una persona física independiente, autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, mediante una patente, que de forma personal o a través de la sociedad que constituye para tal efecto, promueva por terceros,ante la aduana de adscripción autorizada el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos.

Los apoderados aduanales son empleados de la empresa designados para que en su nombre y representación se encarguen del despacho de mercancías, previa autorización de la SHCP, ante una sola aduana y siendo la empresa limitadamente responsable por los actos de aquél.

En el caso de los particulares que requieran de los servicios del agente aduanal pueden elegir al que cuenta con experiencia, profesionalismo, y sobre todo les brinde confianza y seguridad jurídica, a cambio del pago de sus honorarios, mismos que de determinarán libremente ente ambas partes.

Independientemente de, si es el agente aduanal quien efectuará el despacho de las mercancías deprocedencia extranjera, se debe tomar en cuenta que antes de solicitar la importación es recomendablemente asesorarse sobre los trámites y requisitos a cumplir, con lo que se evitará contratiempos.