Auditorias en Comercio Exterior

auditoria aduanera, agentes, asesoria, revision, autoridad, agencia aduanal, importar, exportar, mexico

La Auditoría Aduanera es un medio eficaz y una decisión atinada para cotejar cómo realizamos las operaciones de comercio exterior y nos permite saber si cumplimos con la legislación aduanera en tiempo y forma; asimismo, nos ofrece la certeza de saber si tenemos la documentación necesaria para comprobar la legal estancia y tenencia de las mercancías de origen extranjero, asegurar que se lleva un control de inventarios y si se han hecho las deducciones apegadas a la legislación fiscal y aduanal.

Toda operación internacional que implique tráfico de mercancías está regida por leyes, tratados y acuerdos; cada uno de ellos, no solo implica ciertas obligaciones a cumplir durante el “desaduanamiento” de las mercancías, sino durante el posterior traslado, almacenamiento y enajenación de las estas. Las autoridades, dentro de sus facultades de comprobación, tienen el poder de observar el cumplimiento de tales obligaciones y -claro está- si estas no se cumplen, estaremos en los supuestos de las infracciones y sanciones que las leyes marcan.

El Gobierno Federal, consciente de los errores de los contribuyentes (intencionales o no), incluyó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para este ejercicio fiscal, una recaudación de 27,452.8 millones de pesos, solo por el concepto de Accesorios. De acuerdo con el Art. 2 del Código Fiscal Federal (CFF), “los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del Artículo 21 de este Código son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de estas”.

Para que nos quede más claro, esos 27,452.8 millones de pesos señalados antes, el gobierno los pretende recaudar por concepto de accesorios, esto es adicional a los impuestos, incluidos los de comercio exterior y representan más o menos 2% del total de los impuestos a recaudar.

Es importante aclarar que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están cada día más preparadas para realizar auditorías en materia aduanera, por lo cual debemos estar conscientes de la importancia que esta actividad está tomando.

En la actualidad, la autoridad está en posibilidad de detectar errores por medio de la información que nosotros mismos proporcionamos, por ejemplo:

• Datos que no coinciden en las declaraciones anuales.

• Diferencias en declaración de impuestos sobre la renta con lo declarado en aduanas por medio de pedimentos.

• Datos erróneos presentados en pedimentos, entre otros.

Objetivos de las auditorías aduaneras

• Realizar una revisión integral de las operaciones de importación y exportación a fin de comprobar su correcto cumplimiento con las obligaciones y ordenamientos señalados en las diversas disposiciones legales.

• Detectar y determinar la magnitud de los errores cometidos durante el procedimiento aduanal, registro contable de estas y formulación de las diferentes declaraciones o reportes, así como su oportuna corrección.

• Comprobar el completo y total aprovechamiento de los beneficios que nos otorga el esquema actual de nuestro sistema aduanero mexicano.