Consolidación de Carga

consolidacion carga, disminuir, transporte, agencia aduanal, importar, exportar, mexico, mercancia

El desarrollo de la economía local y global depende enormemente de los sistemas logísticos. Existen muchas estrategias empleadas para la obtención de resultados cada vez más eficientes, entre las cuales destaca especialmente, la consolidación de carga, procedimiento logístico que les permite a las empresas lograr una mayor competitividad y un crecimiento sostenido. Básicamente, la consolidación de carga implica integrar o congregar más de un embarque con la finalidad de disminuir el coste de transporte.

Mediante la consolidación de mercancías, se agrupan en una misma unidad de transporte, cargas pertenecientes a distintos proveedores las cuales comparten un mismo destino o siguen una misma ruta o trayecto.

La consolidación de carga es un proceso que forma parte de la cadena de suministro y logra no sólo optimizar la distribución sino también agilizar el proceso. La principal ventaja de la consolidación de carga es que al poder reunir en una misma unidad de transporte cargas de diferentes proveedores, se logra el abaratamiento de costos y se simplifica la mecánica y el uso de los recursos disponibles.

La carga consolidada emplea el espacio extra o disponible que normalmente quedaría sin utilidad, en alguna unidad de transporte que llevará mercancía de un solo proveedor, para transportar carga de otros proveedores distintos. Por lo general las cargas que comparten un mismo contenedor son similares en naturaleza y lógicamente en destino. Cuando el contenedor se encarga de transportar la carga completa de una sola empresa, se utiliza el término Carga Completa o sus términos en inglés FLC (Full Container Load) para transporte marítimo y FLT (Full Truck Load) para el caso de transporte terrestre, cuando varias cargas comparten un mismo contenedor, se emplea el término Carga Consolidada o LCL (Lessthan Container Load) para el caso marítimo y LTL (Lessthan Truck Load) para el terrestre.

 

Ventajas de la Consolidación de Cargas

Con la consolidación de carga se logra que el transportista tenga la facilidad de realizar entregas con mayor frecuencia, esto se refleja finalmente en un servicio no solo más económico sino también más rápido y efectivo para los fabricantes o proveedores, quienes logran minimizar costos, incrementan el alcance de sus productos y manejan mejor sus tiempos, también se ven beneficiados con este procedimiento los puntos de venta y el consumidor final.

Son las pequeñas y medianas empresas las que obtienen los mayores beneficios con el sistema de consolidación de mercancías, uno de los retos que constantemente enfrentan este tipo de empresas es la dificultad de poder llegar a clientes finales en destinos alejados o remotos, esto debido al costo logístico involucrado en esta etapa de distribución. Mediante la consolidación de carga, estas empresas logran que sus productos lleguen a destinos antes poco probables, de forma económica y disminuyendo por mucho los costos.

Para resumir, la consolidación de carga permite no sólo la disminución en costos de transporte sino el aumento de frecuencias hacia un destino, la posibilidad de hacer economía de escala y finalmente ofrecer un servicio de mejor calidad al usuario. Por lo general las pequeñas y medianas empresas tienen poco o ningún conocimiento logístico con respecto al tema de la consolidación de carga por lo que resulta bastante útil contar con el apoyo de una empresa con experiencia en el rubro como nosotros.