Transporte Multimodal

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Según la Convención de las Naciones Unidas sobre Transporte Internacional Multimodal de Mercancías, el Transporte Multimodal se define así: “El transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un país donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un país diferente”

¿Qué es un Operador de Transporte Multimodal?

Cualquier persona que a su propio título o por interpuesta, efectúa un contrato de transporte multimodal. y que actúa como principal, no como agente ni en nombre del consignatario ni de los transportadores que participan en las operaciones de transporte multimodal, y que asume la responsabilidad por el desarrollo del contrato.

Clasificación de Operadores de Transporte Multimodal, OTM

  • Vessel Operating MTO: Son los mayores OTM si se tiene como base los activos involucrados en el negocio y el número de transacciones son básicamente Armadores, que se involucran en la compra o contratación de servicios adicionales en otros modos de transporte, aéreo, por carretera por ferrocarril, con el fin de ofrecer a sus clientes las ventajas del servicio “puerta a puerta” – en reemplazo del anterior sistema donde solo se ocupaban del tramo “puerto a puerto”
  • Non – Vessel Operating Multimodal MTO: Contrario a los anteriores, en este caso el operador no es un Armador – propietario del buque- pero es propietario de otro modo de transporte y contrata los Servicios de la empresas navieras. El mismo fin de ofrecer servicio “puerta a puerta ” en reemplazo del anterior servicio que era “puerta a puerto” es la motivación que impulsa a estas empresas para vincuIarse al sistema Multimodal.

En ACL te ayudamos y asesoramos a transladar tu mercancía de un país a otro con utilización de más de un medio de transporte: carretera, ferrocarril, aéreo, marítimo o fluvial.